El debate del 9 no existe

Imagen

El mundo del fútbol precisa de una guerra civil cada día. Este deporte necesita dicotomía. Sí o no. Esto o aquello. Playa o montaña. Blanco o negro. Y el penúltimo debate abierto en torno a la Unión Deportiva Almería es la figura del delantero rojiblanco. Y sin embargo el debate del 9 no existe.

A falta de dos partidos para el final de la pretemporada (Granada y Córdoba) se pueden enumerar mil pensamientos pero ninguna conclusión. Cualquier teoría sería prematura. Se puede hablar, sí, pero nunca sentenciar. Porque en el caso del nueve de la UDA es más preocupante la rotundidad con la que algunos expresan su punto de visa, que el propio tema en cuestión. Me explico.

Tres semanas han pasado desde el primer día (15 de julio) de la nueva era. Cinco partidos se han disputado en lo que llevamos de pretemporada y nueve goles como balance ofensivo. Palabra clave: ‘ofensivo’. Pensar que encaja Esteban y que marca Charles es una teoría caduca. Una filosofía obsoleta. En la UD Almería del ascenso a Primera anotaba el sistema ofensivo del equipo y recibía gol el planteamiento defensivo. El fútbol, no entendido como bloque, es un error garrafal. Y esta UDA, la de Francisco, no es ninguna excepción.

En Águilas marcaron Zongo y Rubén Suárez. Ante el Submarino Amarillo anotó Verza tras un penalti provocado por Fernando Soriano. En el partido ante el Real Murcia, Soriano volvió a sacar otro penal y completó la lista de goleadores de nuevo Rubén Suárez. Y en Lorca Rodri y Aleix Vidal fueron los goleadores. En resumen: cinco de los nueve goles han sido de jugadores ofensivos, dos de penalti provocados por un mediapunta y el gol restante en propia puerta.

Se podría decir, puestos a hablar, que la UDA tiene más gol que nunca porque únicamente ante el Real Valladolid (2-0) se quedó sin perforar la meta rival. O que este equipo tiene capacidad de reacción (remontada ante el Real Murcia) y demuestra personalidad al batir al Submarino Amarillo (equipo más rodado y con más presupuesto). Y sin embargo, el Trending Topic es «nos falta un delantero». Maneras de ver una misma película. Grandezas de este deporte llamado fútbol.

La Unión Deportiva Almería ha utilizado diferentes onces, con distintos creadores en el centro del campo y usando distintos apellidos en los extremos de las bandas. Ni Rodri ni Óscar Díaz, los delanteros más puros, han dispuesto de 90 minutos completos. Ellos han tenido que asociarse con muchos compañeros y, todos a su vez, continúan asimilando lo que Francisco quiere de ellos. Todo esto requiere tiempo, exige paciencia y precisa de competición. Otra cosa es que, desde el principio, algunos hayan reclamado nombres mediáticos de portadas sugerentes para terminar de convencerse. Esto es harina de otro costal.

A todas esas voces -a las que respeto pero con las que discrepo- les pido un esfuerzo. Borren la temporada 2012/2013 que Charles nos regaló en la UDA y sitúen a aquel jugador del Córdoba como única referencia ofensiva de este año en nuestro equipo. Y sean sinceros al responder: ¿Lo ven como nuestro goleador? Y fíjate la que armó en el Mediterráneo…

El gol en este equipo tendrá diferentes nombres pero siempre un apellido: la UD Almería. Eso es lo importante. Esta es la noticia.

5 pensamientos en “El debate del 9 no existe

  1. Rebienvenido al mundo bloguero.
    Siguiendo lo que expones en la entrada, me olvido de la temporada 2012/13 y me centro en la actual.
    Mi opinión es que sí hace falta un “9″. Me baso en que si nos fijamos en los partidos de pretemporada contra rivales de nuestra Liga (Primera División), en uno no se ha marcado (contra el Valladolid, no lo vi solo hablo del resultado). En cambio, en los otros dos y después de verlos (Villarreal y Granada) se consiguió marcar, sí, pero apenas se tuvo oprtunidades de gol.
    Rondamos mucho el área, me parece perfecto, pero a la hora de culminar las jugadas no hay remate (ni disparos lejanos, no todo va a ser en el área chica). Ya sea porque Rodri lo veo como mediapunta o porque Oscar Díaz no está teniendo minutos.
    Resumiendo, hace falta un goleador o un delantero que esté para finalizar las jugadas (independientemente de si entran o no).
    Saludos.

    • Saludos.
      Cuando miramos el presente más reciente de equipos como el Real Madrid, observamos ese eterno debate (ya obsoleto) entre Benzema o Higuaín. Cuando España, campeona por excelencia, acude a su penúltima cita irrumpe el tema del ‘9’ y hasta Vicente Del Bosque argumenta sobre el tema. Y etcétera…

      Dicho lo cual, tú mismo finalizas el comentario haciendo una distinción maravillosa: «…hace falta un goleador o un delantero…». Bingo. El camino del gol tiene diferentes vías. La histórica cifra de Ulloa en la 2011/2012 (28 goles) y la de Charles en la 12/13 (27 goles) tienen un por qué: 1) El claro instinto de ambos y 2) El tipo de juego practicado. Rodri y Óscar Díaz no son esa referencia estática que ofrece unas virtudes pero que, no nos engañemos, supone también algunos inconvenientes. Rodri y Óscar Díaz se mueven y su movimiento genera espacios. Esto, sabiéndolo aprovechar, también conduce al gol. No actuar como delantero puro no está reñido con el concepto goleador. Salvando las distancias evidentes y poniendo un caso extremo: ni CR7 ni Messi son delanteros centro al uso.

      Simplemente esta propuesta es otra distinta que estoy seguro jugadores como Suso, Aleix Vidal, Soriano, Zongo, etc, pueden aprovechar. ¿Es más segura la apuesta por el ‘9’ puro? No lo sé. Lo veremos. Lo que sí tengo claro es que tanto Rodri como Óscar Díaz tienen gol, y no por el camino tradicional.
      Saludos

  2. Pienso que hay muy buena segunda linea, pero en ataque con los argumentos expuestos hasta ahora en pre-temporada no hay chicha, seremos un equipo de muchos UYS! saludos Carlos @rafarodri_

  3. Hola Carlos!

    Entiendo tu planteamiento, pero no lo comparto. Por supuesto que el fútbol ha evolucionado y ahora los equipos deben concebirse en un contexto de fluidez máxima. En cualquier caso, este primer punto ya puede ser discutido. De un lado, podría ponerte a Lucas Alcaraz como ejemplo de rigidez absoluta, y de otro lado tenemos a Guardiola, que durante su etapa en el Barcelona a veces veíamos como Piqué subía cuando le daba la gana, por no hablar de las permutas constantes en prácticamente todas las líneas.

    El Almería NECESITA un 9. Por qué? Yo no entro a jugar a adivino y a decir con 9 o sin 9 marcaremos X goles. Necesitamos un 9 POR PERFIL. El único que lo da es Óscar Díaz, y es una utopía vivir una temporada en Primera solamente con él. Rodri no es delantero centro, por mucho que él mismo lo diga. El hecho que desde que compite profesionalmente (2ªB no cuenta) haya jugado en otras posiciones (Barcelona, Inglaterra, Zaragoza), lo demuestra. Por qué no lo es? Porque no sabe vivir dentro del área, porque está saliendo continuamente, cayendo a banda, porque no tiene la presencia de un delantero. Óscar Díaz en 15 minutos hizo lo que tiene que hacer un delantero (larguero, y varios movimientos que dejan en evidencia lo perdido que está Rodri cuando es la referencia). Y ojo, Rodri es válido, pero siempre por detrás o en banda, o en un 4-4-2 como segundo punta.

    Y dicho esto, el Almería necesita un jugador que remate los centros que lleguen desde las bandas, que sepa moverse con los balones que filtre Suso buscando la portería y viviendo al límite del fuera de juego, que pelee los balones largos con los centrales rivales, y que sea un cazagoles dentro del área. Básicamente, porque solo tenemos un jugador que pueda hacer esto.

    Nombres? Muchos. Desde Ighalo, hasta Roberto Nanni, pasando por delanteros que la están reventando en Europa en ligas menores (Hosiner, del Austria de Viena, mi favorito). Pero por desgracia esto es tarea de Alfonso y Benito. Si no recapacitan y traen uno más, nos arrepentiremos. O lo que es peor, lo ficharemos en Diciembre, con prisas y tarde.

    @edussillo

    Un saludo. Un placer debatir!

  4. Pingback: ¿No hay banquillo? | Trinchera Rojiblanca

¡Comenta!