El reto del último 1/3 de Liga BBVA

Aleix Vidal el 'Llanero Solitario'

Aleix Vidal el ‘Llanero Solitario’

Finiquitada la jornada número 26 de la Liga BBVA, la Unión Deportiva Almería afronta el último tercio de la competición fuera de puestos de descenso y con tres puntos de ventaja respecto a esas plazas. El camino recorrido por el equipo de Francisco ha dejado los siguientes números y las siguientes conclusiones de cara a afrontar el reto del último 1/3 de Liga BBVA.

La UD Almería, en las 26 jornadas disputadas, ha pisado zona de descenso a Segunda División en 8 ocasiones (30,7%) y en las últimas diez -de forma consecutiva- ha vivido alejado de la zona caliente incluso con margen de puntos de ventaja.

El equipo ha ganado en total 7 partidos. Del 13º hacia abajo solo Granada (8 victorias) ha conseguido mayor número de victorias que el cuadro almeriense. En cuanto a goles a favor (25 goles) se encuentra en la media del resto de rivales que pugnan por la permanencia en Primera división: Real Valladolid (28), Rayo (26), Málaga (24), Getafe (23), Elche (23) y Granada (22).

En el número de goles en contra es donde tal vez falta equilibrio, teniendo en cuenta que el equipo ha mejorada muchísimo en esta faceta (dejando su portería a cero en los últimos 5 partidos en el Estadio de los Juegos Mediterráneos). Son 46 goles en contra los que ha recibido el Almería, solo superado por los dos últimos clasificados de la categoría: Rayo Vallecano (59) y Real Betis (56). Aquí sí hay grandes diferencias respecto a los demás equipos: Real Valladolid (44), Getafe (40), Osasuna (39), Elche (37), Granada (36) y Málaga (35).

PRIMER TERCIO DE COMPETICIÓN

El regreso a la élite del fútbol español no pudo ser más duro. La casilla de victorias no se estrenó hasta la jornada 11 (Valencia CF 1-2 UD Almería) en una travesía plagada de mucho ruido pero pocas nueces. Buenas sensaciones, fútbol vistoso, muchos goles  pero escasos puntos. Las dudas hicieron temblar pero nadie claudicó. Fueron precisamente esas once primeras jornadas las que dejaron las mejores lecciones. Un aprendizaje -rodaje- del que todavía vive la plantilla de Francisco.

La UD Almería recibió 24 goles y anotó 15 goles en este tramo de 13 jornadas. Del 10º clasificado hacia el último, solo Sevilla FC (23 goles) y Real Valladolid (16 goles) eran más realizadores que el equipo rojiblanco. Sin embargo únicamente Rayo (30 goles) encajaba más que nosotros, siendo un equipo demasiado vulnerable en cuanto al gol en contra. La excelente capacidad ofensiva del equipo se veía mermada por la proporcional inseguridad defensiva. Falta de equilibrio. Un balance de goles a favor (15) y goles en contra (24) que se tradujo en un mal saldo: 12 puntos de 39 posibles.

  • GOLES A FAVOR: 15
  • GOLES EN CONTRA: 25
  • SALDO DE PUNTOS: 12 PUNTOS

SEGUNDO TERCIO DE COMPETICIÓN

La madurez de la UD Almería empezó a palparse en el segundo tercio de la Liga BBVA. La rentabilidad del gol a favor se encontró en disminuir la penalización del gol en contra. De la jornada 13 a la jornada 26 el equipo entrenado por Francisco marcó 10 goles y encajó 22 goles para conseguir 14 puntos; cinco menos a favor y únicamente dos menos en contra pero, sin embargo, dos puntos más (14 puntos de 39 posibles) respecto al primer tramo de liga.

Aquí conviene matizar que, mientras que en el 1/3 de competición la UDA solo encajó una goleada (Atlético 4-1 UD Almería), en este 2/3 figuran varias (UD Almería 0-5 Real Madrid, Athletic Club 6-1 UD Almería y Barça 4-1 UD Almería). 15 goles de los 22 encajados en este segundo tramo de competición ocurrieron solo en tres partidos, lo que se traduce en la máxima rentabilidad del resto de duelos.

  • GOLES A FAVOR: 10
  • GOLES EN CONTRA: 22
  • SALDO DE PUNTOS: 14 PUNTOS

ÚLTIMO (DEFINITIVO) TERCIO DE COMPETICIÓN

La Unión Deportiva Almería ha llegado viva a las últimas vueltas de la carrera, a los últimos kilómetros de la maratón y a los últimos partidos de la Primera División. Sin duda ese era el objetivo marcado en el mes de agosto: luchar por la permanencia. Nadie aseguró que se conseguiría. Desde el calentamiento previo se repitió una y otra vez que el objetivo era pelear hasta el final. Y en las próximas jornadas saldremos de dudas porque, irremediablemente, en las próximas jornadas se determinará el porcentaje de posibilidades de seguir jugando contra el F.C. Barcelona o de tener que hacerlo con su filial.

En las próximas 5 jornadas hay tres partidos como locales de una liga que no es la nuestra (Sevilla, Valencia y Real Sociedad) y dos salidas de nuestra liga (Rayo Vallecano y Real Valladolid). Del equilibrio numérico que se obtenga de estos 15 puntos en juego dependerá el objetivo final; si obtienes los 6 puntos a domicilio -que en realidad son 12 porque son ante rivales directísimos- los puedes conjugar como sea con lo que saques en los Juegos Mediterráneos. Todo lo que no sean victorias ante Rayo y Valladolid, entonces, tienes que compensarlo con ‘campanadas’ ante rivales que luchan por Europa. Equilibrar el balance de esta mini liga de 5 partidos va a ser determinante de cara a los últimos 7 duelos de la Liga BBVA. Ni más, ni menos.

Y el primer partido de esta serie -el que marcará- es el próximo: UDA vs Sevilla FC (domingo, 17:00 horas/UDA Radio).

¡Comenta!